Los inicios de la
Disco Music
Allá, a principios
de la década de los setenta, los adultos consideraban absurdo in a bailar a
lugares donde no habría música en vivo. La música seria de puros discos ¿Qué
caso tendría salir a un sitio así, seria lo mismo que quedarse en casa y
escuchar ahí los discos? Más aún, estaban acostumbrados a disfrutar el espectáculo
visual que ofrecían los músicos; así, los que no estaban bailando, estaban
presenciando el “concierto” de la orquesta, un concepto ahora difícil de
entender.
La discotheque
nacía bajo las nuevas circunstancias sociales por las que atravesaba una juventud
que no perteneció a los turbulentos años sesenta. Estaba muy lejana a los
tiempos de las Segunda Guerra Mundial y su música esta de los Beatles para acá.
Una época que,
habíamos visto el clímax de la psicodelia, empezaba a explorar los caminos de
una elegancia en el vestir, misma que seria inmortalizada años después en la
película Fiebre de Sábado por la Noche con el traje blanco de John Travolta.
El sonido disco y las primeras discotheques
Es
necesario también tomar en cuenta que las primeras discotheques surgieron en
Europa, concretamente en Francia. De ahí el origen del nombre discotheque,
estas eran inicialmente frecuentadas por una clientela prominentemente gay.
Le
Dome y Le Club fueron los primeros nombres que despuntaron en el creciente
fenómeno mundial de las discos que alcanzo un clímax en 1977, cuando al menos
15 mil discos estaban registradas solamente en los Estados Unidos, siendo el
club mas famoso del planeta el Estudio 54
Sin
embargo, el fenómeno musical surgido a partir de la segunda mitad de los
setenta es totalmente inconfundible y conquistó con su magia a millos de
personas en todo el mundo.
En
la música disco hay diversas variedades, pero en todas se encuentra un común
denominador, el ritmo. Los que al referirse a una melodía dicen, “tiene un buen
ritmo, es bailable”, están describiendo perfectamente la esencia del sonido de
la música disco.
Básicamente,
la música disco combina cerdas y efectos que hacen recordar a las grandes
bandas dar como resultado una música alegre de esas que ponen los pies en
movimiento y que caso obligan a ponerse de pie y empezar a mover el “bote”.
Puede
decirse que la música disco fue la evolución del rock and roll en los setenta,
pero los ritmos de esta música son mas potentes y mas eróticos que los de las eras
anteriores.
En
la música disco se mueven raíces étnicas de una fuerza que no se había
presentado antes en la música popular en ingles; de hecho, la música disco es
una evolución de las corrientes negras del rock and roll, y en sus bailes y
coreografías resume su esencia latina agregando así otros elemento que
provocaba rechazo en los públicos blancos de la era del rock.
En
las estaciones de radio, la música disco se presentaba en versiones cortas,
breves repeticiones de la melodía y el ritmo, pero las discotheques se
escuchaban las versiones remezcladas, en largas duraciones, con secciones
dedicadas al ritmo, fusionadas con interludios melódicos sobre los que se oían
letras de gran trivialidad, son importar cual tipo de digresión proyectaba el
disc jockey. El ritmo avasallante siempre imponía su dominio.
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