lunes, 20 de agosto de 2012

Programa Especial " Aquella Musica Disco " 19 de Agosto 2012


Los inicios de la Disco Music
Allá, a principios de la década de los setenta, los adultos consideraban absurdo in a bailar a lugares donde no habría música en vivo. La música seria de puros discos ¿Qué caso tendría salir a un sitio así, seria lo mismo que quedarse en casa y escuchar ahí los discos? Más aún, estaban acostumbrados a disfrutar el espectáculo visual que ofrecían los músicos; así, los que no estaban bailando, estaban presenciando el “concierto” de la orquesta, un concepto ahora difícil de entender.
La discotheque nacía bajo las nuevas circunstancias sociales por las que atravesaba una juventud que no perteneció a los turbulentos años sesenta. Estaba muy lejana a los tiempos de las Segunda Guerra Mundial y su música esta de los Beatles para acá.
Una época que, habíamos visto el clímax de la psicodelia, empezaba a explorar los caminos de una elegancia en el vestir, misma que seria inmortalizada años después en la película Fiebre de Sábado por la Noche con el traje blanco de John Travolta.

El sonido disco y las primeras discotheques

Es necesario también tomar en cuenta que las primeras discotheques surgieron en Europa, concretamente en Francia. De ahí el origen del nombre discotheque, estas eran inicialmente frecuentadas por una clientela prominentemente gay.
Le Dome y Le Club fueron los primeros nombres que despuntaron en el creciente fenómeno mundial de las discos que alcanzo un clímax en 1977, cuando al menos 15 mil discos estaban registradas solamente en los Estados Unidos, siendo el club mas famoso del planeta el Estudio 54
Sin embargo, el fenómeno musical surgido a partir de la segunda mitad de los setenta es totalmente inconfundible y conquistó con su magia a millos de personas en todo el mundo.
En la música disco hay diversas variedades, pero en todas se encuentra un común denominador, el ritmo. Los que al referirse a una melodía dicen, “tiene un buen ritmo, es bailable”, están describiendo perfectamente la esencia del sonido de la música disco.
Básicamente, la música disco combina cerdas y efectos que hacen recordar a las grandes bandas dar como resultado una música alegre de esas que ponen los pies en movimiento y que caso obligan a ponerse de pie y empezar a mover el “bote”.
Puede decirse que la música disco fue la evolución del rock and roll en los setenta, pero los ritmos de esta música son mas potentes y mas eróticos que los de las eras anteriores.
En la música disco se mueven raíces étnicas de una fuerza que no se había presentado antes en la música popular en ingles; de hecho, la música disco es una evolución de las corrientes negras del rock and roll, y en sus bailes y coreografías resume su esencia latina agregando así otros elemento que provocaba rechazo en los públicos blancos de la era del rock.
En las estaciones de radio, la música disco se presentaba en versiones cortas, breves repeticiones de la melodía y el ritmo, pero las discotheques se escuchaban las versiones remezcladas, en largas duraciones, con secciones dedicadas al ritmo, fusionadas con interludios melódicos sobre los que se oían letras de gran trivialidad, son importar cual tipo de digresión proyectaba el disc jockey. El ritmo avasallante siempre imponía su dominio.